Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

Diadúmeno policlético

El Diadumeno o Diadúmeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre διαδούμενος / diadoumenos, «el que ciñe y desciñe».Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año420 a. C. estaría representada por una cinta labrada.

La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha. El ejemplar de la estatua conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene su rodilla fracturada. Muestra poros por los que más de una vez se filtró agua, que fracturó la piedra caliza, lo que requirió varias reconstrucciones. Tiene su cabeza inclinada ligeramente a la derecha, contenida, como aparentemente perdido en la vida divina.

El Diadumeno, junto al Doríforo son las esculturas más famosas de Policleto, formando tres modelos básicos para la escultura de Grecia Antigua que representan las tres a jóvenes idealizados de una manera convincentemente naturalística. La estatua ilustra los principios enunciados por Policleto en suCanon: la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado.

El Diadumeno es una obra emblemática del clasicismo genuino; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas. Sigue también el principio de la diartrosis donde se acentúan las líneas divisorias entre brazos y piernas, el borde inferior de los pectorales, cintura e inglés.

El original del Diadumeno (realizado presumiblemente en bronce mediante la técnica defundición) no se conserva y hubo de perderse en fecha temprana. La copia más conocida se conserva en el Arqueológico de Atenas. Hay otras, como la del British Museum de Londres, elMetropolitano de Nueva York y elMuseo del Prado.

7 comentarios:

  1. copy paste de wikipedia

    ResponderEliminar
  2. wikipedia total, no aporta nada nuevo o diferente.

    ResponderEliminar
  3. http://piazzarotonda.blogspot.com.es/2009/11/comentario-de-el-diadumeno-de-policleto.html
    Este enlace aporta mucho mas, ademas te informa de la epoca historica en la que se realizo la escultura

    ResponderEliminar
  4. la de cobre la robo ambrosio para su negocio de carretas

    ResponderEliminar