Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Templo de Atenea Nike,


Nos encontramos ante una obra arquitectónica que constituye mas concretamente un templo griego. Esta, pertenece a la época clásica dentro del arte griego, más concretamente de orden jónico.

La obra es incluida en una cultura politeísta en la que la adoración a los dioses forma gran parte de el arte. El canon del arte griego arcaico influirá a Roma, la cual tomará las mismas costumbres que esta y no solo eso sino que el canon clásico perdurara a través del tiempo influyendo en nuevos estilos que se darán lo largo del tiempo creando estilos como el renacimiento. Grecia además será la cuna de la democracia y de la filosofía, las cuales decidirán las bases de nuestro pensamiento democrático actual. Aun así el auge de la cultura griega se dio durante los siglos VI y V a. C. donde se da la conocida como Grecia clásica.

Podemos observar que el templo esta constituido en primer lugar por un krepis o crepidoma constituido por cuatro escalones de los que los inferiores se llaman estereóbatos y el superior estilóbato. Esta serie de escalones dan paso a un pórtico. El templo en si es anfipróstilo y tetrástico. En el pórtico nos podemos encontrar cuatro columnas de orden jónico que están formadas por: una basa que a la vez se divide en dos toros y una escocia lo que da paso a el fuste, un fuste estriado y formado a parir de tambores. La columna se remata con un capitel jónico caracterizado principalmente por las volutas de las que dispone.

A través de esto la columna da paso al basamento. Este comienza con un arquitrabe liso dividido en distintas franjas, a continuación se ve un friso decorado con un bajo relieve seguido de una leve cornisa. El basamento se remataria con un frontón triangular, sin embargo es este caso el frontón no esta, porque seguramente haya sido destruido debido a la erosión.

El templo además de por el pórtico está formado por una naos o cella y el opistodomo. La naos es la sala central y más importante del templo, es donde se coloca la estatua del dios al que se le hace ofrenda. En este caso la naos ha sido cerrada al exterior aunque normalmente incluye una puerta, aun así, solo puede ingresar en la naos altas figuras de la iglesia. Por otro lado, el opistodomo constituye la parte final del templo y aunque en este caso no se pueda observar, normalmente suele estar cerrado al exterior, ya que es allí donde se colocan las ofrendas al dios en cuestión.

Por todo esto que hemos nombrado, podemos decir que el templo del que se trata es el templo de Niké Áptera. Este templo fue construido como ofrenda a la diosa Atenea, que para los griegos era la diosa de la sabiduría.

1 comentario:

  1. putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mierda de publicacion nme cago en tu p......... madre

    ResponderEliminar