Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

La cúpula de Sta.María dei Fiore.



La imagen que nos encontramos se trata de la cúpula de Santa María dei Fiore( Santa María de Flores) perteneciente al arte Renacentista en conreto a la etapa del quattrocento. Este periodo se caracterizó porque se inicia la difusión del Humanismo, sobre todo en la corte florentina, con los Médicis y porque artísticamente se abre con el concurso en el 1.401 para las segundas puertas del batisterio de Florencia. Concretamente el autor de esta obra,Filippo Brunelleschi(1.377-1.446), muestra el hecho drmático.


En cuanto a la imágen es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin terminar ya que se encontraba sin abovedar el crucero.

Por la altura del edificio, la cúpula no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.



La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.



En cuanto a su manera de edificar este arquitecto se basa en las matemáticas,la geometría( es decir proporción,canon y relación entre las partes y el todo). También toma modelos y métodos clásicos con lo que trata de emular a los clásicos pero no de copiar.



Por lo que respecta a las condiciones socioculturales de la época renacentista cabe destacar: que se produjo un desarrollo urbano ya que la burguesía concibe el arte como medio de expresar grandeza y prestigio. Por lo tanto la función del arte ya no es sólo religiosa sino se valora la belleza formal. El artesano medieval pasa a genio artista creador, es decir su labor está mucho más considerada.



Por otro lado es la época de los descubrimientos geográficos y la invención de la imprenta, difunde la cultura y arte a través de grabado esto ayuda al descubrimiento de la filosofía antigua: el Humanismo, de la naturaleza:matemáticas,anatomía etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario