Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

LAS TRES GRACIAS


Esta impresionante pintura retrata un tema mitológico y se encuentra en la actualidad en el Museo del Prado en Madrid.Su autor es el renombrado pintor Pedro Pablo Rubens (1577-1640).
Las medidas de esta obra son 221 x 181cm.

Está realizada con óleo sobre una tabla algo que sorprendió pues no era lo usual.Se muestra el desnudo de tres mujeres con formas ampulosas rotundas y con una composición de guirnalda elíptica con un añadido del color anaranjado para las tres figuras femeninas.
Se representa a Aglaya,Thalía y Eufrosine,tres diosas de la mitología clásica.Dos de ellas aparece de perfil , cada una a ambos lados de la que aparece en el centro que aparece de espaldas con la cabeza vuelta.El trío se encuentra enmarcado por un árbol a la izquierda y a la derecha hay una cornupia dorada de la cual sale agua.
En la obra existe una gran colorido,brillantez y luminosidad con un fondo en el que podemos apreciar una serie de animales.

En las tres mujeres observamos la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos.Las tres se encuentran unidas por los brazos y tiene un velo transparente que las cubre.
A pesar del aparente estatismo de las tres diosas,hay un movimiento en los escorzos y posturas forzadas de ellas,además del círculo que forman.

Por último decir que que se trata de una de la obras que ha pasado a la posteridad por su riqueza tanto en el color,luminosidad....de uno del pintores más importantes del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario